Top 10 de acciones altruistas (ayuda a los demás y sin gastar $$$)


Las cosas simples pueden transformar momentos ordinarios en recuerdos extraordinarios. Nuestras acciones afectan de manera positiva y negativa a quienes están alrededor de nosotros, no necesariamente nuestros amigos o personas cercanas sino también a quienes nos proveen de servicios como cajeros, personal de mantenimiento, las personas con las que nos cruzamos etc.

No se trata de un granito de arena, se trata de transformar actitudes y marcar la diferencia. Cambiar un “no sé” por un “vamos a intentarlo”.

Muchas veces creemos que para poder ayudar en las asociaciones (casa hogar, refugio animal, casa de retiro, etc) es necesario gastar dinero, de hecho es de las excusas más recurrentes y la verdad no podríamos estar más equivocados.

Existen otras acciones que pueden traer muchas sonrisas y sin tener que dar dinero.

He aquí el top ten,

Tiempo

A veces, lo único que hace falta para que un abuelito o un niño se sienta apreciado, es pasar tiempo con ellos, que los escuchen, que jueguen con ellos, les cuenten historias o actividades. La mejor forma es buscar algún refugio o casa hogar cerca de la zona y preguntar los horarios para visitas, (con google es muy fácil ubicar lo que esté cerca de la zona).

Casa de niñas (Puebla) Aquí

Casa de abuelitos (Edo de México) Aquí

Casa de abuelitos (CDMX) Aquí 

 Conocimiento

Cada quien tiene talento para algo, música, algún deporte, idioma, o incluso lo más básico como matemáticas o leer, y eso tiene un valor. Lo mejor es que se puede compartir, ser maestro en algún centro educativo puede ser muy reconfortante.

Mano de obra

No se requiere que seamos expertos en albañilería, plomería o electricidad, podemos preguntar en algún centro social si requieren de alguien que ayude a pintar o hacer pequeños ajustes como cambiar un foco, lijar puertas viejas, ayudar a enderezar las mesas chuecas. El proyecto puede ser tan grande como uno desee ¡y es para todos! por ejemplo, construir una casa completa.

Adoptar una mascota

Habiendo estudiado mercadotecnia, tengo permiso para decir que estamos manipulados por un mundo donde las marcas son importes, qué ropa traes, qué auto, teléfono, etc, obviamente cuando se trata de perros caemos en lo mismo, ¿qué raza es el perro? y aún así adoptar un perro de la calle sin raza tiene mucho más valor: implica salvar una vida.  El simple hecho de ofrecer un techo y comida puede ser la diferencia completa para una mascota que estuvo en la calle sea feliz una vez más.

Refugio de perritos (México) Aquí

Caminatas

En Petco y en la mayoría de los refugios de perritos, siempre son agradecidas las manos extras, con tantos animalitos a veces es difícil poderlos pasear a todos. Así que prestan a sus perros para que les den una vuelta, es una gran actividad para el perrito pero también para quien camina junto a él. Haz que cuenten doble con la app que se llama Charity miles que por cada milla caminada o corrida se dona un monto (centavos) a la fundación que decidas dentro de las que están registradas. Es gratis e internacional.

Bañar una mascota

Muchas veces en los refugios animales no se dan abasto con el personal que tienen de voluntariado, así que manos extras siempre son bienvenidas para ayudar con la limpieza de los perritos o gatitos.

Refugio de perritos (México) Aquí

Cabello

Suena raro pero sí, el cabello es algo muy valioso, para poderlo donar es indispensable que no esté tratado con químicos, pero sí se recibe con canas. Sirve para hacer pelucas para niños y adultos principalmente que sufren de cáncer o alguna otra enfermedad como alopecia. De hecho para hacer una peluca se necesitan al menos 8 mechones (trenzas donadas). Y lo complicado no es el cabello sino el proceso para tejerlo y crear la obra de arte que le regresará la autoconfianza y “belleza” a algún paciente. Hace un año doné el mío y les comparto los tips aquí 

Niños con cáncer (Guadalajara) Aquí

Donación de sangre u órganos

También donar sangre es totalmente gratis, siempre y cuando se cumplan los requisitos médicos. Se puede asistir a un centro de salud y hacerlo de manera altruista. Tristemente todos los días suceden accidentes o se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas a personas que no cuentan con familiares, amigos o conocidos que puedan apoyarlos.  ¡Podemos ser la diferencia entre la vida y la muerte!

Donación de sangre (Nacional) Aquí

Reciclaje 

Nuestra basura nos puede ayudar a donar, juntando papel, PET, latas, tapas de botellas de PET se puede ganar un mínimo de dinero para donarlo a alguna asociación. A veces 100  pesos pueden hacer la diferencia. De hecho, se puede juntar tanto con las tapas de PET que hasta pueden pagar mastografías o quimioterapia.

Recolectar

La basura de algunos es el tesoro de otros, además siempre es bueno hacer una limpiadita en el closet para sacar todo lo que ya no se usa tanto pero aún está en buenas condiciones, mejor aún si consigues que un grupo lo haga al mismo tiempo que tú. Ropa, juguetes, calzado, todo eso puede tener un segundo aire si lo juntas y lo llevas a los albergues.

¿Ya tienes tu actividad…y ahora qué? 

Obviamente las referencias que puedo proponer serán de México pero estoy convencida que una vez que se toma la decisión lo más dificil es luchar contra la procrastinación, es decir, dejar de posponer las cosas y poner manos a la obra: buscar un lugar concreto, fecha, día y hora.

¿Cómo encontrar el lugar ideal para comenzar?

Para aumentar las posibilidades de éxito tienes que encontrar una causa que te apasione. De la lista que puse arriba, checa si hay alguna que ya tenga link, eso facilitará mucho las cosas. Si no existe entonces sigue leyendo…

¿Cómo convertir las buenas intenciones en una realidad?

  1. Cuándo: Es importante crear un plan de acción. Empieza por lo más simple, quizá no eres tan organizado (así como yo) y vives al día, lo único que sabes es lo que harás en los fines de semana cercanos. Aún así con esa desorganización es posible, solo checa qué días sí podrías disponer y cuántas horas. Anótalos en una hojita y ténlos a la mano.
  2. Dónde: Hoy en día ya no es pretexto la falta de información, estamos a un clic de Google y con herramientas como Google maps, Foursquare, etc, sólo falta preguntar “dónde “, teclea por ejemplo “refugio de animales cerca del centro de la ciudad” búscalas en el mapa y anota los datos como nombre, mail y teléfono otros. Por experiencia propia les puedo decir que no te contestan a la primera, se tardan la vida, en especial si no eres conocido de la asociación, pero eso no debe ser motivo para desanimar. Mi recomendación es mandar varios mails o hacer varias llamadas a distintas opciones para que uno mínimo, conteste. Explica que eres voluntario y hazles saber los horarios disponibles.
  3. Ve con alguien: Tu seguridad es lo más importante de todo, hay que ser muy observador, descarta las ubicaciones que sean muy lejanas o que no sean seguras, tampoco des tus datos como tu direccion o telefono hasta que no estés seguro de que es confiable. Si notas algo misterioso, es mejor que te detengas y cambies de lugar. Sobre todo es muy recomendable que invites a un amig@ o acompañante para que vayan juntos. Eso complica las agendas pero también lo hace más seguro y sobretodo divertido.

Listo.

Casualmente este post lo publicaré el 2 de enero del 2017 justo para empezar un nuevo año. Yo honestamente no soy mucho de hacer “propósitos de año nuevo” creo firmemente que para iniciar un buen hábito, cambiar algo que no me gusta o proponerme algo, empezar la dieta, no necesito que sea enero, o lunes o inicio de mes, sino que lo puedo empezar a hacer desde el momento que se me ocurre. Pero también a muchos les causa ilusión hacer su lista de los 12 meses, así que espero que este post sea inspirador y útil.

 

Si te gustó este post es posible que también te interese leer este sobre cómo recaudamos dinero para muchas cosas.

Esas son las acciones que se me ocurren a mí y que además he vivido en carne propia. ¿Se les ocurre alguna más? ¿Alguna vez han sido voluntarios o les interesaría hacer algo para ayudar? manden sus comentarios.

 

Este post fue escrito por Male Maleki el 2 de enero del 2017 cuando el reloj marcaba las 14:03 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s