Sobre Peanuts: The movie (By @marianojuarez)


En una época donde la mayoría de las películas para público infantil se enfocan en la batalla entre las representaciones radicales del bien y el mal (aderezada con toda la acción posible) ¿Hay lugar para la historia de una pandilla de amigos de mitad del siglo pasado, cuyo personaje principal es un niño lleno de inseguridades? Un “NO” rotundo sería muy fácil de asentar, si asumimos que Peanuts: The movie es una película hecha para niños.

Pero ¿Es en realidad la película de Charlie Brown una película para este tipo de audiencias? No, y sí. No, porque básicamente es una película creada para nostálgicos de la tira, un homenaje a la misma; y sí, porque resulta en igual medida, una manera de mantenerla vigente para las nuevas generaciones, aprovechando el gran producto mercadológico que siempre han sido Snoopy y compañía.

No, porque está llena de un subtexto que apenas se adivina para quienes no son, o eran, asiduos lectores de Schulz. Ahí las raíces de la inseguridad de Charlie, los gags de psiquiatra de Lucy Van Pelt o la inquietante personalidad de Linus y su devenir filosófico. Y sí, porque están representadas en momentos divertidos, que hacen por demás fácil la interpretación.

No, porque en esencia, Peanuts quizá nunca fue una tira para un público mayormente infantil. Porque la historia, aunque atemporal, se remonta a muchos usos y costumbres de la cultura norteamericana de hace cincuenta y tantos años. Y sí, porque los niños de hoy no son los niños de hace cincuenta y tantos años.

Pero sobre todo, Sí, porque en un contexto como el actual, donde nos hemos encargado de hacerle saber a las nuevas generaciones que los únicos valores “que importan” son los que van ligados a la aprobación de los demás, es bueno saber que los niños de hoy pueden escuchar una historia donde los villanos a combatir son las amenazas que la propia mente impone (que es un elemento que ha estado siempre presente en las tiras). Es un hecho que no a todos los niños les va a gustar (la hija de uno de los amigos a los que se la recomendé se aburrió muchísimo, reclamo que motivó este texto), pero también es un hecho que no hay que ser adulto, o fan de Peanuts para entender el mensaje.

Confieso que no esperaba demasiado de la película al saber, un par de años atrás, que Blue Sky Studios (famosos por “Río” o “La Era de Hielo”, pero sobre todo por sus pésimos doblajes tropicalizados para las audiencias latinoamericanas) sería quién la produciría. Y quizá fue eso lo que hizo que me gustara tanto. Mi expectativa era muchísimo menor, aun siendo (o por ser) fan de las tiras. Particularmente, como un niño (y adulto) inseguro, y como admirador de esa parte de la obra de Schulz, disfruté mucho no solo de la forma (una adaptación impecable del espíritu de la tira a las técnicas actuales de animación) sino del fondo: La eterna lucha de Charlie Brown para vencer sus inseguridades, la inyección constante de ánimo para no darse por vencido a pesar de que las cosas no siempre salgan como espera, la honestidad como principio y no como medio, y la premisa que sirvió como slogan de la película: Soñar en grande. Todo, perfectamente desarrollado mientras vemos desfilar a casi cada uno de los personajes en las situaciones clásicas de la tira.

Así que, No, Peanuts: The Movie no es una película para niños, y sí, sí lo es. Si no la han visto véanla. Y si ya, vuelvan a verla. Como adultos y como niños, que seguro les vuelve a gustar por igual.

Este post fue escrito por @marianojuarez 

PS: ya que estamos en temas de perros pueden darse una vuelta para conocer una linda historia de cómo ayudar o quizá también les interese leer un poco más de snoopy y su tienda-café decorado en Singapur 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s