“Es tan fácil cambiar el NO puedo por #YOpuedo” así viví la #carreraBonafont 2016


la #CarreraBonafont más que carrera es un movimiento que ayuda a las mujeres a sentirse más poderosas y mejores.

He tenido una racha de 3 fines de semana consecutivos en carreras. No estoy muy segura de cómo sucedió pero mi runner interna está imparable. Pero esa es otra historia. Empecé con la adidas 12k luego, la de superman 13k (y uno diría, el siguiente paso es aumentar los km. pero se me atravesó una carrerilla de 5k) 

Precisamente por ser corta, supuse que era una gran oportunidad para correr con Larry nuestra primera carrera juntos.  Pero no, una carrera con más de 40,000 corredoras no es el lugar más apropiado para mascotas sin entrenamiento en especial por su antecedente que me dejó sin uña. Ahí empecé a notar que era una carrera súper diferente a las que había hecho antes.

Fue hasta que tuve mi kit que entendí que la #CarreraBonafont más que carrera es un movimiento.  ¿Por qué no tiene chip? ¿Cómo van a medir nuestros tiempos? Já pero esto no se trata de tiempos, sino de llegar a la meta, incluso tuve el honor de ser parte del #retoBonafont porque AraizCorre me desafió a romper mi récord de 30-28min.  De hecho me platicó que es de las carreras más esperadas. 

Ahora entiendo por qué. Además de las 40,000 mil inscritas en CDMX simultáneamente más mujeres en Monterrey Guadalajara Puebla y por primera vez en Querétaro se unieron para demostrar las unas a las otras de lo que son capaces, de hecho algunas playeras en la parte trasera tenían frases inspiradoras y ponían “lo que motiva a cada una”. 

playera personalizada

¿Quién dijo que la vida de corredor es fácil?
Como siempre hay tentaciones, fiesta, cerveza, tacos, postre y un montón de cosas más. No diré que me resistí de hecho el truco es saberlos equilibrar.El sábado por la tarde fui a un bufette de tacos y definitivamente tuve que aprovechar que mi hermano haya venido de visita así que celebramos jugando rockband y cheleando,  además se unieron los amigos de los roomies. ¡Fiesta en casa!  Yo me retire a “dormir” a las 3am. 

Cerveza mexicana osadía

A post shared by Malenkiki Toscano (@malenkiki) on

 

Casi como de película se escuchó por fin un momento de tranquilidad en el instante que dejaron de cantar y apagaron la tele, y esa paz duró aproximadamente 3 segundos porque sonó la alarma de las 6am para que ya me despertara. Me levanté un poco atontada y además con algo de frío porque en la madrugada estuvo chispeando. Mi cuerpo temblaba, ya no supe si de frío o de nervios. Tuve miedo de que me fuera mal en mi carrera, que estuviera mareada o peor aún, dejar plantada a Araiz pero vi mis cosas que dejé listas y supe que #YoPuedo. Tan solo tuve que abrochar mis tenis para sentir la confianza en mí. Después de todo es una carrera corta. “ es como cuando salgo entre semana por las mañanas para pasear a larry, son 5k planos, en reforma” 

olas naranjas se arremolinaban por reforma, de hecho llegar al punto de encuentro con Araiz fue una aventura tuve que caminar 4 calles de más, pero al final lo logré ella estaba tan tranquila que hasta nos tomamos unas fotos con cara de “ aún no despierto” y me aseguró que al terminar la carrera iba a tener mejor pinta. Por mi bien decidí creerle y nos preparamos (ahora que lo pienso, ni siquiera calentamos, solo tratamos de cruzar el mar naranja y formarnos con las demás participantes) 

Llegamos al arco de salida, junto con las demás chavas, grabé un snapchat con un grito de guerra -después que lo vi parecía más bien de nervios – y nos lanzamos a correr, el reloj ya iba en 3:47 cuando nos formamos, ni siquiera me fijé la hora exacta en la que arrancamos. había tantas mujeres que era casi imposible correr, vi chavas super jóvenes, carreolas, perritos, niñas, señoras y por qué no dos que tres señores. Además la cantidad del público echando porras era impresionante. Creo que no hubo ni un kilómetro en el que alguien no nos animara.

Cuando Araiz dijo “Te reto” me animé para hacer esto juntas, solo que pensé “siempre dicen nos vamos al paso, corremos juntas, pero en los primeros metros todos se van, ella se va a ir y correrá sus 5k como toda una experta, me va a abandonar a mi suerte y la veré en la meta”  honestamente no pensé que se iría a mi paso, íbamos a muy buen ritmo, lo sé porque se la pasaba viendo su tomtom además grabó unos snaps y me iba enterando de la situación 

Es tan fácil cambiar el NO puedo por YO puedo, es tan solo una letra, pero una gran diferencia, lo viví en el kilómetro 4.5 todo lo que llevaba de carrera me había sentido super contenta, estaba tranquila, iba a mi paso, y olvidé la desvelada. En los últimos 500m por un momento me faltó el aire, quise mover más rápido mis piernas pero no supe como. Vi como Araiz me llamaba con la mano y se alejaba, de hecho grité un “no puedo” medio ahogado y en ese instante recordé el mantra de toda la carrera: #Yopuedo.  Hacia donde volteara decía yo puedo.

Tomé aire de nuevo y llena de energía y oxigeno di lo mejor de mí, ya se veía el arco, me concentré en el arco. Alcancé a ver el reloj y apenas iba a marcar 30 minutos, significaba que había roto mi récord.

¡Lo logré! fueron 25:30 minutos, los 25 min más planos y rápidos que he corrido. Aún no lo creo. De hecho mi app de Nike Running no marcó las 3.10 millas, solo fueron 2.97

Lo que aprendí es que cada carrera es distinta y no hay que subestimar a los 5k, aunque es una carrera chiquita y se compensa con la vibra de miles de personas listas para dar lo mejor de sí. Me sentí invencible, imparable y la más feliz del mundo, aunque hubiera perdido el aliento. 

Muchas de mujeres dejaron ahí su corazón para varias fue la primera y para otras una más, pero todas corrimos dando lo mejor.

Este post fue escrito por malenkiki el 30 de mayo del 2016 cuando el reloj marcaba las 15:58

Side note:

Algo que hasta ahora no entiendo muy bien  es por qué es tan excluyente de los hombres. El giro que le da la marca al segmento femenino me parece interesante. Pero…el agua es un “genérico” que todos consumen, no hay “agua para mujeres” y “agua para hombres” y bonafont desde hace años ha logrado abarcar “el agua ligera” eso aún suena neutro, ¿En qué momento decide sacar del partido a los hombres?

carreraa bonafont

https://twitter.com/es7ebanlv/status/725899615019536386

2 comentarios en ““Es tan fácil cambiar el NO puedo por #YOpuedo” así viví la #carreraBonafont 2016

  1. Apoyo lo de bonafont!!!! Totalmente es lo mismo un día quería una crema de peinar y busque pero había varias marcas con etiqueta de una mujer con cabello voluptuoso no se siento que las marcas se aislan cuando puede ser producto que cualquier persona usar además porque siempre tienen cierta edad?? Acaso una mujer mayor de edad no puede comprarse una crema de peinar o un hombre o niño?? Se busca equidad cuando ni en los productos básicos existe :$

Responder

