9 tips de los #niños con #Cáncer para ser más feliz cada día


Caminar más de 15k al día en pleno rayo del sol, comer a las carreras y parada, además la comida ya fría, con varias interrupciones para “ir por la leche”, dejar las charolas, pedir comida especial para alguna niña, quedarse afónica por tanto gritar-cantar, despertar muchas veces en la madrugada helada porque una niña se hace pipí y hay que cambiarla de ropa o porque otra tiene sed y exige agua (y obvio a las pocas horas también necesita que la lleven al baño) carrerear a niños y adultos por igual para llegar a las actividades, calmar a las niñas que lloran por su mamá y las que les duele algo o están enfermas de “la tos”

 

Seguramente para muchos esa, no encaja con la descripción de un fin de semana ideal, pero para mí y mis compañeros Washauris y el equipo de voluntarios y enfermeras de Carmen Lucía, es tan solo el principio de un viaje que cambiará la perspectiva, (es más el mundo) de los niños que están invitados.

Cada año desde hace 20 se organiza un viaje donde se selecciona a un pequeño grupo de pacientes del Hospital General de Occidente (en su mayoría tienen cáncer pero también luchan contra otras enfermedades), esto para que puedan salir de su entorno de: doctores, agujas, estudios, quimioterapias, batas. Algunos son niños que recientemente se enteraron de su condición y necesitan asimilarlo, otros han sido muy valientes y han aguantado los tratamientos pero aún les falta y una motivación así les ayudará, también están los niños que andan de ánimos bajos o muy prontos a terminar su tratamiento y es un premio.

Todos estos pequeñitos tienen sus historias, y luchan día a día para ganarle a su enfermedad. Son valientes y a pesar de todo se les ve una sonrisa en la cara. El poder ser parte del campamento de Watusi Watoto de Africam Safari el parque de conservación de vida silvestre es un gran honor, pues desde hace 5 años he acompañado a los diferentes pequeños que acuden. De cada visita me he llevado una lección y aquí pongo las 9 cosas que he aprendido de ellos. Aquí la lista completa y más abajo punto por punto a detalle.

los-9-consejos-para-vivir-mejor

 

 

 

 

1 Demuestra el amor que sientes

Muchas veces nos da pena reconocer que queremos a alguien, decirlo con palabras o con acciones, sobre todo después de alguna pelea. Algo que debemos aprender es que no es garantía que siempre estará con nosotros esta persona a la que tanto queremos y no podemos asumir que sabe cuánto la amamos. No nos quita nada un mensajito, una llamada, un abrazo o un simple “te quiero”  y expresamos el cariño que tenemos sin medida.

 

1-demuestra-el-amor-que-sientes-(1)

2 Ama a tu familia (aunque no sea de sangre)

Nuestra familia es un pilar. Es donde aprendemos los valores y la importancia del amor. Una buena familia te apoya cuando lo necesitas, te cuida, te protege y aconseja. Los amigos son la familia que escogemos. 

2-CUIDA-A-TU-familia

 

3 Vive cada instante con una sonrisa

Algo que me tiene (aún) impactada es que a pesar de todo lo que han pasado estos niñas y niños con su enfermedad o de su familia, son felices, aprecian las cosas sencillas, se ríen fácilmente, disfrutan de detalles simples y muy seguido se les ve soltar la carcajada. Me pregunto ¿Qué me detiene a mí para sonreir todo el tiempo? a veces la simple acción de subir los labios ya ayuda a sentirse mejor.  Aprendí que no hay que amargarnos la vida con tonterías. Hay que sonreír ¡Además es gratis!

3-vive-cada-instante-con-una-sonrisa

4 Agradece lo que tienes

Todos tenemos nuestras rutinas: desayunar, bañarnos, trabajar, escuela, tarea, proyectos etc. Y damos por hecho que cada día tendremos esa comida en el desayuno, agua para bañarnos, un celular, cama cómoda, ropa bonita. Estos pequeñitos se maravillan con la comida que les damos, aunque sea poca, dan las gracias porque está en su mesa.

4-agradece-lo-que-tienes

5 Olvida los prejuicios

¿Quién dice que tenemos que ser de tal o cuál forma? ¿Quién pone el standar de belleza? He aprendido que mugrosos, llenos de lodo, pelones y apestosos se ven más “guapos” porque los veo siendo niños, jugando con el lodo y el agua. La belleza está en el corazón. No necesitamos ser como los demás esperan sino como nosotros estemos cómodos y contentos.

5-olvida-los-prejuicios

6 Si tienes una duda pregunta sin miedo

Estoy segura que más de una vez nos hemos quedado con una pregunta en la punta de la lengua, no es fácil reconocer que no sabemos algo. Por otra parte también debemos sensibilizarnos y ser tolerantes, entender que no todos saben los mismo y ser comprensivos cuando preguntan algo que para nosotros es muy obvio. Paciencia hay que tener mucha paciencia, para preguntar y los que preguntan.

6-si-tienes-una-duda-pregunta-sin-miedo

7 Pon en orden tus prioridades

Pachangear y jugar todo el día es muy importante, pero cuando tienen sueño TIENEN SUEÑO y “así como así” se duermen como piedras, y si tienen sed, TIENEN SED no importa si son las 3am o 5am se levantan y gritan por su agua, y a causa de tomar tanta agua luego llegan las ganas de ir al baño y eso tampoco espera. En el día a día muchas veces dejamos de escuchar a nuestro cuerpo, nos desvelamos, comemos mal, olvidamos tomar agua. Pero ellos saben lo que quieren. Nosotros podemos aprenderles un poco también

7-Pon-en-orden-tus-prioridades-(los-amigos-son-primero)

8 También es bueno llorar o tener miedo

No siempre se tiene que ser fuerte o valiente, tener miedo es signo de que algo se puede mejorar. Es una reacción natural. Y llorar muchas veces ayuda a desahogar el alma, cuando alguien llora la primera reacción es decirle que no llore o no tenga miedo. Pero no es tan malo como parece. Ayuda a cerrar ciclos, a ser más fuerte o valiente.

8-también-es-bueno-llorar

9 Cada día es un nuevo comienzo

Con la puesta de sol, se cierra un día y la oportunidad de ser mejores, de volver a empezar, de hacer las paces con esa persona lejana, de olvidar viejos rencores de vivirlo al máximo. Nunca sabremos cuándo será el último.

9-Cada-dia-es-un-nuevo-comienzo

Estos son los 9 tips, seguramente hay más lecciones que podemos aprender de estos ángeles. Me llevo en el corazón a cada uno y me dejan grandes enseñanzas, algunos desde el cielo y otros aún aquí. Me motivan a ser mejor y agradecer cada instante.

 

todo es felicidad, hasta que no lo es.

Muchas sonrisas y muchos consejos y todo feliz. Pero Caramela, falleció hace como dos años. No siempre hay un nuevo comienzo, no siempre tendremos la oportunidad de decir las cosas, ni tampoco arreglarlas. Ella sufrió durante el proceso, la vi retorcerse de dolor, y la vi luchar contra el cáncer.  A veces me mandaba mensajes de whats app, algunos cadenas y decidí bloquearla y ya no me dio tiempo ni de decirle adiós.

Mi reflexión es que hay veces que bloqueamos mentalmente a personas importantes en nuestra vida, porque pensamos que lo que nos tienen que decir, no es relevante, pero antes de hacer eso deberíamos estar consientes de las consecuencias.

watusi watoto

¿Han tenido experiencias con niños especiales?

¿Te gustaría ayudar a estos niños para el siguiente camp? deja tu comentario

Cada vez hay que ingeniarnos para ayudar a estos pequeños por ejemplo la canasta de dulces en la oficina. Conoce aquí la historia

Este post fue escrito por malenkiki el 4 de abril del 2016 cuando el reloj marcaba las 19:29

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s