Naiming Fail: Caso Estilo DF cuando un mal nombre condena la marca


 

La marca Estilo DF a lo largo de los años ha logrado posicionarse en distintas plataformas: Como publicación semanal (impresa) y Tele. En general publica novedades, lugares de interés y actualidad, en cuanto a la versión impresa, como su nombre indica es local ya que su distribución es en ciertos puntos del Distrito Federal.

 

Actualmente tiene que enfrentar 2 retos.

 

  1. Durante el 2016 el Distrito Federal se rebautizó por CDMX (Ciudad de México) y se convierte en una entidad federativa (mandemos al carajo todo lo que aprendimos en la primaria  y los “31 estados y un distrito Federal” ) La revista se llama como un lugar que ya no existe 
  2. El  nombre hace referencia a un lugar y por lo tanto se espera que escriba exclusivamente recomendaciones para los que viven o visitan el DF. 

El nombre limita a la ubicación geográfica. A pesar de que el sitio web tiene noticias internacionales, a los lectores del facebook parece molestarles demasiado el hecho de que Estilo DF recomiende (como si estuviera a la vuelta de la esquina ) destinos que no se encuentran en el DF bueno ni siquiera en México.

Aquí la foto donde sugiere ir a conocer el café de “Snoopy” el único detalle es que está en Singapur.

 

naiming fail

revista estilo DF naiming incorrecto

revista estilo DF

 

¿Qué está haciendo mal ahora mismo?

  • ignorar que existe el problema
  • ignorar a los fans. Nunca se toman la molestia de interactuar con los que leen su facebook.

En los posts podría poner un hashtag que avise que es #internacional o avisar que el post es “recreativo y meramente informativo” seamos honestos no es como que mañana agarramos un avión a Singapur y nos vamos a conocer el dichoso cafecito, pero otra cosa sería si se tratara de un café en la condesa o en la roma.

La verdad no es para tanto. Es posible que exageren los lectores de facebook y se molesten por algo súper simple, sin embargo, si una marca tiene un facebook, obviamente es para generar algo positivo, llamémosle por un momento “engagement” “interacción”. Estoy segura que no lo abren como buzón de quejas.

Otro error es seguir poniendo destinos internacionales sin “avisar” el ejemplo de Las Vegas 4 meses después del de Snoopy vuelven a hacer lo mismo. Recomiendan como si fuera super barato o rápido irse de viaje y además ignoran los comentarios.

 

estilo df revista error en redes

 

error en redes

También surge la pregunta: Si la marca no está dispuesta a interactuar, responder dudas o contestar a los fans ¿para qué tiene activa la opción de comentarios? que se limite a ser una página informativa y evite la molestia. En enero lo de snoopy y en abril lo de las vegas.

¿Es muy tarde para cambiar el nombre? Seguramente sí. Por eso tendrá que seguir existiendo así.

Algunas soluciones

  • Tomarlo con simpatía, el humor tiende a ayudar.
  • Volverse un clásico y estar orgullosos de ello.
  • Tener una sub marca “Estilo DF en el mundo” “Estilo DF más allá
  • Evitar repetir los mismos errores
  • Contestar a los Fans

 

Hoy en día las marcas también son assets de las compañías, se rankean y tienen precio, de hecho Millward Brown anualmente publica su top (acá la liga para consultarlo)  por lo tanto asegurarse que es valiosa es deber de todo buen mercadologo. La marca no es solo el nombre, envuelve muchos otros factores, pero cuando el nombre está mal seleccionado, puede perjudicar y limitar a una marca, en este caso no ayuda para que se convierta a global/internacional.

Como aprendizaje de este caso de epicfail queda: “Al momento de elegir el naiming hay que considerar que a futuro podría expandirse y desde el principio pensar en propuestas que permitan que siga agregando valor”

 

 

 

Este post fue escrito por malenkiki el 19 de abril del 2016 

 

 

 

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