De cuando Gera y yo donamos nuestro cabello


Te ves bien con el cabello largo, pero te ves mejor con un gran corazón.

Esa frase se me ocurrió cuando vi a Gera con su pelo recién cortado hoy que salimos a pasear a Larry (espero que él piense lo mismo de mí)

Los dos decidimos empezar un proyecto padrísimo juntos. El año pasado en diciembre decidí que quería donar mi cabello para una peluca y por alguna razón se unió a mi idea loca.  Todo empezó cuando leí un artículo en la revista Gente, donde se explica el largo proceso para realizar una peluca. Es todo un arte y en realidad lo complicado no es el cabello (imagínense, son pocos los valientes que donan cabello y esa es la parte “fácil”) sino tejer, que es un proceso que casi casi requiere poner cabello por cabello.

Creo que algo que me motivó fue que cada año voy a un campamento a donde asisten los niños del Hospital de Occidente, a pasar unas “vacaciones del Hospital” ya es una tradición ir a Watusi Watoto como voluntaria y regalar unos días de mi vida para alegrar a los pequeñines, que la mayoría de estos niños tienen cáncer. (Y sí, llevan sus pelucas. Sobre todo las niñas, pero también andan pelones)

pelones

campamento del 2012

foto de niños con cancer

Campamento del 2013

Gera y yo fuimos a que nos cortaran el cabello el fin de semana, y nunca imaginé que mi nuevo look iba a causar tanto shock en la oficina. La mayoría de las reacciones eran con una cara de susto. Y luego la típica frase empezando con el temido “PERO…”

¿Cómo se supone que les crea cuando me ponen cara de espanto y después dicen?  “pero te ves bien”.

Me dijeron que quedé como Rapunzel (la película de Disney)  después de que se cortó el pelo y también salió el clásico de “Chachita, te cortaste el pelo”(confieso que no lo conocía)

En fin, yo me siento contenta porque sé que es para algo mucho más grande y además tener el pelo corto tiene sus beneficios.

Antes del corte ya con la bata puesta

Antes del corte

Después del corte

Después del corte

Después de varias búsquedas rápidas en google, encontré los básicos para donar (algunas veces varían sobre el tema de las canas o del largo), dependerá de la asociación a la que lo entreguen y se los comparto:

1. El cabello debe estar limpio y seco.

2. El cabello debe medir más de 20 cms. Si el pelo es rizado hay que estirarlo para medir.

3. El cabello debe de estar amarrado en coleta de caballo y asegurada con ligas a ambos extremos y en el medio. (también he visto trenzas)  Y debe colocarla en una bolsa de plástico, y luego se sella en un sobre de correo o una bolsa “ziploc”

Algo que aprendí después, es que es mucho mejor (sobre todo si el cabello es corto) que se hagan varias trenzas. Por ejemplo hacer dos colitas a los lados y cortarlos. Esto porque así se desperdicia menos el cabello al momento de tejer las pelucas. Y además ayuda a que pueda quedar más largo el cabello.

4. El pelo que está suelto o no está firmemente atado no se podrá utilizar.

5. Se aceptan cabellos con canas.

6. No se acepta con permanentes, con tintes o highlights. Es decir el pelo que ha sido procesado químicamente.

7. También se recibe pelo aunque ya tenga mucho tiempo que fue cortado (siempre y cuando esté en una trenza o debidamente amarrado)

8. No se acepta el cabello maltratado o con las puntas abiertas (orzuela)

Le doy gracias a Dios de que tengo el cabello corto porque yo lo decidí y no por que es causa de alguna enfermedad. Y sobre todo gracias a Gera que me acompaña en los momentos más divertidos, alocados y pesados (como ir a comprar dulces para recolectar dinero y donarlo ) o regresar a su dueño una cartera.

Dato cultural: Para hacer una sola peluca se necesitan como 8 mechones. Así que espero que mi post les inspire a regalar una sonrisa a quien más lo necesita.

Si a alguien le interesa regalarme de su cabello o si tienen alguna trenza guardada y no saben dónde entregarla, con gusto les puedo asesorar.

antes-y-despues donación de pelo cabello

básicos para donar cabello o pelo. Para pelucas de todo tipo en especial niños con cáncer y mi aventura cuando fui con mi novio para que me lo cortaran

¿Te gustaría ayudar pero no estás dispuest@ a cortar tu cabello? Aquí el top 10 de acciones altruistas y sin gastar dinero. 

Este post fue escrito por Malenkiki el 18 de enero del 2016 cuando el reloj marcaba las 11:52 pm 

Responder

