Enero: Lunes eterno “Fin de las vacaciones a trabajar como negro”


A todos los oficinistas que conozco nos parece que el lunes es un tremendo mal necesario. Llega la depresión en domingo por la simple idea de saber que en unas horas volverá a ser lunes y de nuevo habrá que trabajar en la rutina
Ahora imaginemos eso pero en las vacaciones de Navidad, después de gozar los beneficios de levantarse tarde, visitar a los amigos, comer a deshoras y tener que volver a las tediosas, alocadas, demandantes, eternas horas en la oficina.
Por un momento creí que se trataría de depresión pre lunes multiplicada por mil, pero no fue así, afortunadamente además de las obligaciones y responsabilidades en el lugar del trabajo también existen colegas, es mas amigos que le dan sentido a cumplir con las horas laborales.
Regresar fue solo para encontrar nuevos retos, mas aprendizaje, más opiniones para crecer y hacer rentables las horas de vida.

Eso me recordó las clases de la universidad de uno de mis profesores Favoritos Marco Morales

La clse fue:  El modelo Holistico desde el enfoque Sistémico y en especial una frase que me conmovía en aquella época de sentarme en una banca e imaginar cómo sería formar parte de una empresa

“Algunas totalidades son mayores que la suma de sus partes. Es decir las organizaciones y el medio ambiente se vuelven un todo integrado. “

¡Los componentes individuales de cada sistema al unirse para formar una unidad funcional mayor, desarrollan cualidades que no existen al ser individuos aislados!

Puedo asegurar que para que una empresa sea más eficiente, eficaz y rentable debe procurar cumplir con ese “statement” Lo que antes parecía una simple teoría hoy es una realidad. En verdad estoy aprendiendo y desarrollando más que si estuviera por mi cuenta.

Enero es un excelente mes para reflexionar y agradecer que existe trabajo y sobre todo recordar las teoría de Peter Senge y su quinta Disciplina aplicándola en la oficina.  Acá el resumen de las 5 para ponerlas en práctica todo el año.

Dominio PersonalAfan y capacidad de aprender. Enfocarse en lo importante como individuo y como parte de la organización

Modelos mentales. La capacidad combinar y estructurar los modelos e ideas personales  con la experiencia de los demás individuos (hacer equipo) para desarrollar nuevas: políticas, estrategias, objetivos y métricas etc en beneficio del sistema completo

Construcción de una visión compartida. Es la sinergia que se genera cuando cada individuo por decisión propia colabora bajo una misma meta

Aprendizaje en Equipo. Obtener una enseñanza de cada decisión tomada incluso cuando el resultado no es el esperado

Pensamiento Sistémico. La Quinta Disciplina Lograr que se desarrollen las 4 anteriores junto comprender que “todo está unido a un mismo sistema”

 

En conclusión no solo en la universidad se aprende, el conocimiento es constante y aunque una vez a la semana tengamos que pasar por el odiado lunes siempre es una oportunidad para crecer y mejorar como individuo y en la organización.

 

Este post fue escrito por Malenkiki el 15 de Enero del 2015 cuando el reloj marcaba las 12:24pm (esperé todo un año para publicar este post. Y vaya que me hace feliz  leerlo hoy. Me da fuerzas para seguir con este shity monday) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s