Teatro, cómic y Cine Todo eso en “La Dalia Negra” en sus últimas semanas


Cuídate, no confíes, avisa cuando llegues, repórtate… Miles de veces escuché estas frases de mi mamá, y la mayoría de la veces por mi cabeza pasaba la idea de que ya estoy grande y me sé cuidar. Ahora entiendo que es mejor avisar

La cruda realidad es que no podemos confiar en cualquiera. 

La obra de teatro de La Dalia Negra está basada en una historia real, donde Elizabeth Short sufre las consecuencias de ser demasiado confiada.

No es una historia nueva, lleva años en el teatro y de hecho, ya hay películas. Ahora llega a México como una producción de Ortiz de Pinedo, con un formato innovador para el teatro. Lo interesante de la obra es como mezcla dos cosas existentes para traer algo diferente. 

La Historia 

El texto original es de John Richman, quien nos traslada a los finales de la guerra mundial en los Ángeles. Todo gira en resolver un misterioso caso. El asesinato de la Dalia Negra. Una hermosa jóven (Ariadne Díaz) que sueña con ser famosa a cualquier precio. Definitivamente consigue su objetivo y ahora a más de 50 años de su existencia aún es una leyenda. 

A través de los ojos del detective Harry Murphy es posible reabrir el caso y conocer los pormenores de la historia que lo marcó incluso en sus años de vejez.

Debo confesar que en cuanto tuve oportunidad de googlear la historia, leí información extra del caso, además estuve viendo bastantes imágenes, videos y documentales. La temática es fuerte y además las imágenes causan un gran impacto.

Nada aún supera la impresión que me dejó la película de “Irreversible” pero en ambos casos el mensaje que rescato es que no hay que andar sola por la calle, ni confiar en cualquiera.

La tecnología 

Se trata de una pantalla en primer plano donde se proyecta el escenario. En Japón es algo bastante común. La forma en que lo utilizan estas pantallas es con los Vocaloid  (no soy experta pero es un software que sintetiza la voz y entonces pueden generar canciones, estas voces se le asigna a un personaje y también se le llama vocaloid) Incluso hacen conciertos masivos con los músicos en vivo y en la pantalla se ven a estos “artistas virtuales” bailando y cantando en esta pantalla invisible. 

En la Dalia, la pantalla solo es escenario, mientras que el papel de actuación sigue a cargo de los artistas que se encuentran en segundo plano.  

El escenario  lo presentan como si fuera una tira cómica, dividiendo los espacios en cuadros. 

Estos son los últimos días de la puesta en escena de la Dalia, se está presentando en Foro Cultural Chapultepec con Ariadne Díaz como protagonista  y el Sr Fernando Luján como coprotagonista. Quedan tan solo 10 funciones hasta el 3 Enero y gracias a la tecnología y pantallas especiales, es una experiencia distinta de vivir el teatro. Hasta ahora ha recibido buenas críticas y algunas malas.

A pesar de todo, yo creo que si tienen tiempo libre en estas vacaciones Navideñas, es una obra que vale la pena ver. 

 

Fernando Luján, Erik Hayser, Ariadne Díaz, Mario Loría, Juan Rios, Dario Ripoll, Mauricio Isaac, Fátima Torre, Majo Pérez, José Ramón Berganza, Salvador Petrola y Héctor Berzunza
Fernando Luján, Erik Hayser, Ariadne Díaz, Mario Loría, Juan Rios, Dario Ripoll, Mauricio Isaac, Fátima Torre, Majo Pérez, José Ramón Berganza, Salvador Petrola y Héctor Berzunza
Ariadne Díaz
Este post fue escrito por malenkiki el 23 de Diciembre del 2015 cuando el reloj marcaba las 2:33pm 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s