De trainee a ejecutivo en 5 meses: Caso de exito. Marketing


Justo ayer no tenía ni idea de qué debería de escribir en el siguiente post y ahora que lo pienso, la respuesta estaba en mis narices.

(Pequeña introducción antes de revelar qué es: Aún no puedo afirmar que lleve miles de años o “la vida” en el mundo de marketing, o de los negocios, y aún así he vivido los altibajos, decepciones, dudas sobre hacia donde quiero llevar mi carrera y estilo de vida. De pronto uno llega al punto de la monotonía, y lo que antes era sorprendente ahora es simplemente cotidiano…Empezar un nuevo brief, hacer otra tabla, responder otro mail… En mi defensa, si sigo aquí es porque me gusta lo que hago es solo que a veces se hostiga )

La respuesta que estaba en mi nariz son: las becarias.
Ver en su cara la emoción por hacer un nuevo spot, empezar un nuevo proyecto o incluso un reporte a veces me da ternura. ¡Claro, para eso están!
Pero ¿Porqué les causa tanta felicidad el trabajo de siempre? ¿Hacer uno más?… Simplemente porque para ellas, no es uno más, sino el primero.

Es la emoción de aprender: hacer tangible lo que les han enseñado en la Universidad. Después de horas de teoría, libros, exámenes y profesores, por fin están frente a un jefe,  con proyectos  y exigencias reales que les ofrece la oportunidad de crecer y sacar el máximo provecho a la situación. Incluso ver a la luz su trabajo y el reflejo de su esfuerzo.

Aunque no todos los becarios son iguales, nunca faltan los que sólo lo ven como un proceso y horas obligatorias por cumplir, mal hechos y de mala gana,  ni tampoco los jefes, eso de sacar copias y comprar cafe es una perdida de tiempo y falta del respeto, o los que abusan y les exigen como si les pagaran de veras. O peor aún cuando los tutores son envidiosos y no quieren enseñarles a los becarios para que no les den “baje” con su puesto.

He visto desfilar cantidad de estudiantes o recién graduados por aquí. Son pocos los dejan un vacío cuando se van y mas pocos aún los que logran lo que todo becario aplicado aspira: un puesto oficial.  Por mi parte puedo afirmar que las 3 que forman parte del equipo de Marketing hoy en día, están haciendose notar. Y deseo con todas mis fuerzas que aquí encuentren un lugar.

Entonces ¿Cómo lograr sacar jugo a la buena voluntad de jóvenes con hambre de éxito?

Las claves para que la magia suceda:
Buen liderazgo

Actitud positiva del becario

Un equipo de trabajo dispuesto a transmitir el conocimiento y que no tenga miedo a ser “delegado”

Vocación por lo que hace

Excelente comunicación

Darles la oportunidad de equivocarse

Empoderarlos

Después de pasar la etapa de lo cotidiano uno olvida las razones que lo llevaron a estar donde se encuentra hoy, las decisiones que lo colocaron en el puesto en el que se encuentra, frente  la computadora y silla de siempre.

Así “bajita la mano”  se esfuman los motivos del principio, los retos a conquistar y  las batallas por pelear, uno olvida…

uno simplemente

olvida… uno…se deja llevar… se convierte en un número, en parte de la empresa, en mobiliario, en un fijo , con sus realistas decepciones, porque no es como lo imaginaba, no es como uno esperaba, la verdad es que no se puede cambiar a la organización; pero la organización a uno sí.

 

Por eso considerar para el equipo a estudiantes frescos con ganas de destacar, renueva al área, (eso sí, hay que saber elegir y guiar ) para que se vuelvan una bendición porque no hay forma de que una persona sola pueda resolver la cantidad de trabajo que llega sin aviso previo.

Han pasado 5 meses desde que están aquí, con la paciencia y dedicación correcta ya se puede delegar cargas de trabajo y responsabilidades con la confianza de que saldrá lo mejor posible, y por su puesto pasando siempre por un filtro de revisión antes de liberar cualquier entrega para garantizar que todo funcione en tiempo y forma.

 

Ile, Steph y Daf su actitud positiva se contagia y hacemos un gran equipo.

Cuando trabajamos juntas me envuelve su entusiasmo y entonces vuelvo a vivir cada proyecto como si fuera el primero.

 

Este post fue escrito por malenkiki el 31 d octubre del 2014 cuando el reloj marcaba la 1:29

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s